El Barrio



Zona Franca


La Zona Franca o Polígono Industrial de la Zona Franca, es una zona industrial y logística que se encuentra en el área administrativa Zona Franca - Port del distrito de Sants-Montjuic, en la ciudad de Barcelona. Limita con la autovía C-31, el barrio de La Marina del Prat Vermell, El Prat de Llobregat y Hospitalet de Llobregat. Se localiza en una situación privilegiada al encontrarse situada entre el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona.

La llegada de la línea L10 del Metro de Barcelona, actualmente en fase de construcción, dará servicio a la Zona Franca y la conectará con el centro de Barcelona y su área metropolitana.

Antecedentes históricos

El polígono industrial de la Zona Franca tiene su causa remota en un proyecto de puerto franco de principios del siglo XX. Ya en 1901 una comisión compuesta por representantes de Fomento del Trabajo Nacional, la Dirección General de Aduanas, la Diputación de Barcelona y la Junta de Obras del puerto, solicita al gobierno la creación de una zona franca, proponiendo ubicárla en el delta del Llobregat.

El 24 de octubre de 1916 se concede a Barcelona un depósito comercial franco, adjudicándose su administración al Consorcio de la Zona Franca. Provisionalmente se instala en el puerto de Barcelona a la espera de que se habilitara la zona definitiva en los terrenos que pertenecían al municipio de L'Hospitalet de Llobregat.

En 1920, por ley de 11 de mayo (Gaceta de Madrid, 12 de mayo)  dichos terrenos (947 hectáreas) son declarados de utilidad pública y agregados al municipio de Barcelona. Al parecer Barcelona abonó a Hospitalet 83.980 pesetas de la época.

Las expropiaciones de los terrenos, fundamentalmente dedicados a uso agrícola, se realizan entre 1927 y 1932, si bien muchos agricultores continúan como arrendatarios hasta 1963.

El Real Decreto-ley de 11 de junio de 1929, de bases de puertos, zonas y depósitos francos determina la concesión de una Zona Franca a Barcelona, administrada por un consorcio presidido por un comisario regio nombrado por el ministro de Hacienda.

La Zona Franca no llegó nunca a materializarse y por Ley 102/1965 de 17 de julio, se destinaron los terrenos del puerto franco a Polígono Industrial.

Características principales.

En la actualidad, el polígono de la Zona Franca tiene una superficie de 600 hectáreas, lo que representa el 6% del suelo de la ciudad de Barcelona. Dispone de una red viaria de 26,5 km y 87.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además del área industrial, existen diversas áreas logísticas y aduaneras, entre las que destaca el Parc Logístic de la Zona Franca con una extensión de 41 hectáreas. En la Zona Franca se encuentran instaladas más de 300 empresas.

Industrias más importantes

La primera fábrica y línea de producción del fabricante de automóviles SEAT se inauguró en el año 1953 en la Zona Franca. En la actualidad da empleo a 1.269 personas.


En el polígono industrial de la Zona Franca también se encuentra una de las tres plantas de Bruguer, empresa de pinturas perteneciente al grupo AkzoNobel.


Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA GOOGLE PLAY

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA SITE123

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA GOOGLE MAPS

Leer más

CERRAJERÍA ZONA FRANCA TABLÓN DE ANUNCIOS

Leer más